Irak y el Banco Mundial firman préstamo de reconstrucción para zonas liberadas de EI

Actualizado: domingo, 12 julio 2015 18:05

BAGDAD, 12 Jul. (Reuters/EP) -

El Gobierno iraquí y el Banco Mundial han firmado este domingo un préstamo por valor de 350 millones de dólares para financiar la reconstrucción de ciudades recuperadas de la organización terrorista Estado Islámico, en lo que se trata del primer acuerdo entre Irak y la comunidad internacional para restablecer las infraestructuras dañadas por los combates contra los yihadistas.

El ministro de Economía iraquí, Hoshiyar Zebari, estipula que una tercera parte del dinero irá destinado a la reparación de puentes y carreteras, y otra tercera parte a la restauración de redes eléctricas, agua y alcantarillado.

Irak se enfrenta a un deficit de 20.000 millones de dólares debido al coste de la guerra contra Estado Islámico y la drástica reducción de beneficios procedentes del crudo.

El acuerdo afecta a partes de las provincias de Saladino y Diyala, el norte de Bagdad, ahora bajo el control de milicias chiíes pero severamente dañadas por los combates contra Estado Islámico.

El ministro Zebari, que ha descrito el acuerdo como "la primera ayuda tangible para normalizar la vida en las zonas liberadas", ha precisado que el acuerdo se extenderá a lo largo de los próximos 15 años con un 1 por ciento de interés y un periodo de gracia de cinco años.

Leer más acerca de: