LONDRES 21 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Marta Altuna) -
El primer ministro británico, Tony Blair, afirmó hoy ante la Cámara de los Comunes que las tropas británicas desplazadas a Irak permanecerán en este país todo el tiempo que sea necesario porque así lo desea el Gobierno iraquí.
Blair respondió así a una pregunta parlamentaria del responsable de Defensa del Partido Conservador, Michael Ancram. "Es la primera vez que en Irak hay un Gobierno elegido democráticamente y cuando visité Bagdad me hicieron saber que lo que quieren es que nos quedemos y que hagamos el trabajo", señaló.
"Hay gente que quiere aterrorizar e impedir que haya democracia. Tenemos que entender que la lucha allí, como la lucha en Afganistán, forma parte de una lucha mayor", explicó el líder laborista. "Nos iremos cuando la gente democráticamente elegida crea que es necesario que nos vayamos", declaró.
Estos comentarios se producen el mismo día que el diario 'The Times' revela que ya existe un calendario para la retirada de las tropas y que se cree que los soldados británicos podrían volver para Navidad a Reino Unido.
Asimismo, destaca las declaraciones del lugarteniente general, Nick Houghton, que indicó al comité de Defensa de la Cámara de los Comunes, que la situación en el sur de Irak se está deteriorando con un incremento notable de la violencia entre milicias rivales.
Después de varias semanas de detalladas conversaciones entre iraquíes, estadounidenses, británicos y otros miembros de la coalición, se ha acordado un plan que permitirá la transferencia de la seguridad a los iraquíes en varias provincias a finales de 2002. La primera provincia transferida fue la de Muthana.
"Creo que a finales de este año habrá muchos lugares en los que los iraquíes puedan reemplazar a los americanos, británicos y otros extranjeros", dijo ayer el presidente iraquí, Jalal Talabani. "Hacia finales del próximo año existe la posibilidad de tener todas las ciudades en manos de las fuerzas iraquíes y tener las fuerzas de la coalición en bases especiales fuera de las ciudades hasta que podamos decirles que por favor pueden volver a sus casas, indicó Talabani a 'The Times'.