Irak.- Bremer asegura que Bush estuvo de acuerdo con la idea de desmantelar el Ejército iraquí, tras la caída de Sadam

Actualizado: martes, 4 septiembre 2007 19:44

WASHINGTON, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ex administrador estadounidense en Irak tras la invasión al país árabe en marzo de 2003, Paul Bremer aseguró hoy que la Casa Blanca y el presidente estadounidense, George W. Bush, aprobó los planes para desmantelar el Ejército iraquí.

Bremer envió una serie de cartas al rotativo 'New York Times' en el que detalla la necesidad de adoptar una acción "robusta" para garantizar la caída del régimen anterior de Sadam Husein y reconoció que el propio Bush estuvo de acuerdo en desmantelar al completo el Ejército iraquí nada más completar la invasión, algo que tras cuatro años de guerra, se comprobó fue una medida errónea que alentó la insurgencia en Irak.

En una carta fechada el 22 de mayo de 2003, Bremer sugirió al presidente norteamericano desmantelar el Ejército iraquí, a lo que Bush le contestó: "Has tenido un impacto rápido, positivo y significativo. Tienes todo mi apoyo y confianza".

"Tenemos que dejarle claro a todo el mundo que vamos en serio: que Sadam y los baazistas están acabados", escribió Bremer, cuyo segundo objetivo debía ser "demostrar al ciudadano medio iraquí que su vida será mejor" después de la caída de Sadam.

"La disolución de este instrumento de dominación política, el Partido Baaz, ha sido muy bien recibida, varios iraquíes me han dicho que, literalmente con lágrimas en los ojos, han esperado 30 años para este momento. A pesar de que la dimisión de funcionarios públicos ha conllevado algunas ineficiencias y malestar, en la mayor parte de los funcionarios civiles jóvenes han mostrado placer, incluso alegría con esta medida", explicaba Bremer en su misiva.

"En paralelo (además de desmantelar el Partido Baaz, debemos adoptar) otra medida aún más robusta para disolver las estructuras militares y de Inteligencia de Sadam para poner de relieve que vamos en serio", añadió, al tiempo que dijo observar sobre el terreno "señales de organizaciones fuera de la ley que están detrás de la violencia callejera aquí".

Un día después, Bush le contestó, según consta en una carta publicada por el diario neoyorquino que "su liderazgo parecía evidente", por lo que le conferías "su apoyo total y confianza" para llevar a cabo su estrategia.

Bremer remitió las cartas al diario después de releer algunos extractos incluidos en su nuevo libro en las que el mandatario estadounidense sostenía que la "política era mantener intacto al Ejército" autóctono iraquí, algo que reconoció "no sucedió", según el libro 'Dead Certain: The Presidency of George Bush' del autor Robert Draper, a partir de seis entrevistas con Bush.