Irak.- Una coalición de grupos suníes insurgentes nombran a un ministro de Educación de su Ejecutivo islamista en Irak

Actualizado: lunes, 3 septiembre 2007 20:20

EL CAIRO, 3 Sep. (EP/AP) -

Una coalición de grupos suníes insurgentes denominada el Estado Islámico en Irak, que incluye a Al Qaeda en Irak, anunció hoy el nombramiento del ministro de Educación de su Ejecutivo islamista que formaron --paralelo al Ejecutivo iraquí--- el pasado abril y está compuesto por diez ministros.

En un comunicado colgado en una página Web islamista, el Estado Islámico en Irak, compuesto por ocho formaciones insurgentes, explicó que el líder de la coalición, Abu Omar al Baghdadi, ha elegido a Mohammed Jalil al Badria para ocupar la cartera de Educación y a quien ha pedido "proteger" a las nuevas generaciones "de la desviación moral e ideológica", así como "criar a una nueva generación de hijos del Islam de acuerdo con las enseñanzas verdaderas del Islam y al margen del vicio de los principios seculares".

Asimismo, el grupo explicó que Al Baghdadi ha despedido al magistrado jefe de la coalición, al que han sustituido por Abu Ishaq al Jubouri, sin explicar los motivos del cambio.

El Ejecutivo islamista, creado el pasado abril, busca consolidarse como una alternativa "legítima" al Gobierno que encabeza el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, al tiempo que pretende demostrar que, a pesar de la obstrucción que le plantean las incursiones militares estadounidenses contra la insurgencia, su poder está al alza.

Entre los cabecillas de la coalición islamista estarían el nuevo líder de Al Qaeda en Irak, Abu Hamza al Muhajer --también identificado por Estados Unidos como Abu Ayyub al Masri-- y que ejerce de "ministro de Guerra" y el jeque Abu Abdul-Rahman al Falahi como "primer ministro". El Ejecutivo paralelo islamista cuenta también con ministros de Información, "Prisioneros y Mártires", Agricultura y Salud.

La autenticidad del comunicado no ha podido ser verificada hasta el momento, aunque fue publicado por una Web de contenidos islamistas a la que frecuentemente recurren otro grupos afines para hacer anuncios públicos.

A Al Qaeda en Irak se le atribuyen algunos de los atentados suicidas más mortíferos, perpetrados contra la comunidad chií, así como numeroso ataques contra tropas estadounidenses e iraquíes y agentes de Policía iraquí.