Irak.- Condenan a hasta 40 de prisión a un "agente dormido" enviado por Sadam Husein para espiar en Estados Unidos

Actualizado: martes, 17 abril 2007 0:05

CHICAGO (ESTADOS UNIDOS), 16 Abr. (EP/AP) -

Las autoridades estadounidenses han condenado a hasta 40 años de prisión a un presunto "agente dormido" enviado por el ex presidente iraquí Sadam Husein para espiar a sus enemigos en Estados Unidos, por mentir respecto a sus relaciones con el anterior régimen iraquí.

Sami Latchin, de 59 años, fue puesto bajo custodia después de que se emitiera el veredicto. Los fiscales advirtieron de que el condenado podría huir si se le permitía estar libre hasta que sea llevado a la cárcel.

"Se quitará la esposa y se irá corriendo", advirtió el asistente del fiscal James M.Conway a la juez Rebecca R.Pallmeyer. Los jueces deliberaron durante tres horas sobre las pruebas del caso, entre las que se incluía el testimonio de tres ex agentes de inteligencia iraquíes, dos de los cuales declararon bajo alias por miedo a represalias.

Entre las pruebas también había documentos filtrados por disidentes iraquíes a agentes del FBI después de que los tanques estadounidenses entraran en Bagdad. Los fiscales indicaron que los documentos, en árabe, mostraban que Latchin fue un agente para la Inteligencia iraquí.

Latchin no mostró ninguna emoción cuando se anunció el veredicto, que le encontró culpable de los cinco cargos que se le imputaban. Así, se le consideró culpable de mentir en su solicitud de ciudadanía estadounidense, de actuar como un agente extranjero no registrado y conspirar para ello, de mentir a un agente del FBI y de violar las sanciones de Estados Unidos contra Irak.