WASHINGTON 16 Nov. (EP/AP) -
El Congreso de Estados Unidos podría no aprobar el envío de más fondos para la guerra de Irak hasta el año que viene, ya que la votación que se celebrará hoy en el Senado exige el comienzo de la retirada de las tropas y los demócratas no obtuvieron más que un estrecho margen en la Cámara de Representantes.
Esta semana, la Cámara baja del Congreso aprobó con 218 votos a favor y 203 en contra la financiación con 50.000 millones de dólares (34.000 millones de euros) para las operaciones de combate en Irak y Afganistán, pero esta medida exige el comienzo del regreso de las tropas así como el fin del combate hacia el 15 diciembre de 2008. Los demócratas obtuvieron una estrecha mayoría y necesitarán en el Senado 60 votos de diferencia para avanzar con la propuesta.
El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, dijo ayer que si el Congreso es incapaz de establecer un calendario de retirada de la guerra, su grupo abandonaría el tema hasta el año que viene. Mientras tanto, según los demócratas, el Pentágono puede consumir su presupuesto anual de 471.000 millones de dólares (321.000 millones de euros) sin ser forzado a tomar medidas drásticas. "Los días de comida gratis se han terminado", afirmó el demócrata Chuck Schumer.
Por su parte, el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, señaló que si el Congreso no da más fondos para la guerra de Irak en estos días se empezarán a realizar distintos planes para el despido de 100.000 empleados en el Departamento de Defensa.
Gates añadió que no dispone de los recursos o la flexibilidad para financiar adecuadamente los costes que suponen la continuidad de Estados Unidos en Irak y Afganistán.