WASHINGTON 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El director de la CIA, Michael V. Hayden, afirmó en noviembre del año pasado que la situación de inestabilidad en Irak y que la "incapacidad" del Ejecutivo del primer ministro, Nuri al Maliki, por reducirla parece "irreversible".
"El Gobierno es incapaz de gobernar. Hemos gastado mucha energía y dinero para formar un Gobierno que sea equilibrado, pero esto (la situación actual) no puede funcionar", explicó Hayden en una reunión con el Grupo de Estudio sobre Irak, según informa la cadena de televisión NBC.
La mañana del 13 de noviembre de 2006, varios miembros de este grupo de estudio bipartidista se sentaron alrededor de una mesa de conferencias en la Sala Roosevelt de la Casa Blanca, donde se reunieron con el presidente, George W. Bush.
En este encuentro, Bush les habló durante más de una hora sobre su visión de la "victoria" en Irak y defendió al primer ministro iraquí, asegurando que en el país árabe estaba "emergiendo un orden constitucional".
Sin embargo, ese mismo día, alrededor de la misma mesa y a puerta cerrada, el director de la CIA dibujó otro escenario completamente distinto ante los miembros del grupo de estudio, a los que indicó que "la incapacidad del Gobierno parece irreversible" y que no podía ofrecer "ningún punto concreto donde podamos dar la vuelta a esta situación", según revelan las actas de la reunión.
En opinión de Hayden, "un Gobierno que puede gobernar, sustentar y defenderse a sí mismo no es alcanzable a corto plazo", en referencia a los ataques permanentes de la insurgencia contra las fuerzas de seguridad iraquíes.
MOMENTO CRÍTICO
Las palabras del director de la CIA se produjeron una semana después de que los republicanos perdieran el control del Congreso y Donald Rumsfeld dimitiera como secretario de Defensa, por lo que esa situación de crisis fue estudiado intensamente por el grupo de estudio, que concluyó en su informe final que la situación en Irak era "grave" y se estaba "deteriorando".
En los ocho meses que han pasado después de las palabras de Hayden en la Casa Blanca, ni el director de la CIA ni otra autoridad del Gobierno estadounidense han descrito a la Administración iraquí en términos tan negativos.
El Grupo de Estudio sobre Irak aconsejó a Bush en su informe de conclusiones que retirara el apoyo al Gobierno de Al Maliki a no ser que se produzca un "progreso sustancial" en la seguridad y la reconciliación nacional. Además, le recomendó pasar de las operaciones de combate por parte de estadounidenses a un entrenamiento de las fuerzas iraquíes.