BAGDAD 11 Sep. (EP/AP) -
Las fuerzas estadounidenses aseguraron hoy haber matado a nueve sospechosos en una operación desarrollada esta madrugada en el barrio bagdadí de Ciudad Sadr. Mientras, la Policía iraquí y testigos presenciales informaron de la muerte de tres personas, todas ellas civiles.
La operación tuvo lugar antes del amanecer, alrededor de las 4:00 horas, en el barrio de Ciudad Sadr, donde viven unas 2,5 millones de personas, entre las que se encuentran los miembros del Ejército del Mahdi, milicia leal al clérigo disidente Muqtada al Sadr.
Las fuentes iraquíes indicaron que otras ocho personas sufrieron heridas. Un residente que se describió como líder tribal, Husein Mohamed Mishan, dijo que uno de los fallecidos era un adolescente que recibió un disparo mortal de soldados estadounidenses cuando abrió la puerta de su casa para ver qué estaba ocurriendo en la calle.
"¿Qué hizo este joven para merecer esto? Su madre gritaba pidiendo ayuda a las 4:00 horas, pero estábamos indefensos porque los soldados estadounidenses estaban alrededor. Cualquiera que saliera recibiría disparos", relató un vecino que se identificó como Abu Ali. Según un responsable iraquí, que habló desde el anonimato, entre los heridos había también dos niños.
Mientras, el Ejército estadounidense informó en un comunicado de la detención de ocho "criminales implicados en asesinatos, secuestros, ataques con bombas y mortero y contrabando de armas". En la operación, dijo, murieron nueve "terroristas armados". Por su parte, un responsable iraquí habló de diez detenidos. Agregó que ocho vehículos de civiles sufrieron daños y varias ovejas y vacas murieron alcanzadas por los disparos. El comunicado de Estados Unidos dice que aviones de combate norteamericanos dispararon contra un camión cisterna que se creía que estaba siendo usado por terroristas.