Actualizado 03/05/2007 23:18 CET

Irak.- El Estado Islámico en Irak confirma la muerte de su portavoz en un enfrentamiento, pero desmiente la de su líder

BAGDAD, 3 May. (EP/AP) -

El grupo terrorista Estado Islámico en Irak confirmó hoy la muerte de su "ministro de Información", Muharib Abdul Latif al Jubouri, en combates con los Ejércitos estadounidense e iraquí, pero desmintió el fallecimiento del líder de Al Qaeda en el país árabe, Abu Omar al Baghdadi.

"Traemos buenas noticias sobre el martirio" de Al Jubouri, indicó el grupo en el comunicado que colgó en una página Web islámica utilizada habitualmente por los insurgentes, en el que se describe al portavoz del grupo como "el que luchó contra la injusticia. Además, señala que murió tras un combate de ocho horas y que otros cuatro "hermanos" fueron asesinados junto a él.

"A medianoche del lunes, los enemigos de Dios lanzaron una operación aérea contra la casa donde estaba el jeque Al Jubouri, pero respondieron con aviones, vehículos y soldados cruzados. La batalla duró más de ocho horas", añade.

Tras fracasar en su ataque "aéreo", las tropas estadounidenses recurrieron al lanzamiento de bombas que mataron al jeque Al Jubouri y a aquellos que estaban con él", indica el comunicado, que añade que el líder insurgente "luchaba contra la injusticia" desde mediados de los ochenta.

Según afirma, Al Jubouri comandaba un grupo insurgente llamado "Compañía Al Ghurabaa", y posteriormente se reunió con los líderes del Consejo de la Shura Muyahidin en Irak, el cual anunció su adhesión al Estado Islámico en Irak, que eligió como portavoz a Al Jubouri.

DESMIENTE A LAS AUTORIDADES IRAQUÍES

Por otro lado, el comunicado aseguró a sus seguidores que el líder de este grupo, Abu Omar al Baghdadi, está vivo y en buen estado, aunque no proporcionó pruebas sobre esta información ni acerca de su paradero.

"La nación puede estar segura de que nuestro guardián Abu Omar al Baghdadi, Dios le proteja, está a salvo entre los ciudadanos del Estado Islámico de Irak y lo que informaron los medios de comunicación acerca de que había muerto no es verdad", concluye el comunicado.

Esta tarde, el portavoz del Ejército de Estados Unidos en Irak, general William Caldwell, confirmó la muerte de Muharib Abdul Latif al Jubouri, al que acusó de numerosos secuestros de extranjeros. Según explicó, murió cuando se resistía a ser detenido el pasado martes en un operativo realizado a unos seis kilómetros al oeste de Taji, una población cercana a una base aérea ubicada al norte de Bagdad.

Su cadáver fue identificado en un principio por fotografías y luego su identidad quedó confirmada gracias a las pruebas de ADN que le fueron realizadas ayer miércoles.

Respecto a Al Baghdadi, las autoridades iraquíes informaron esta mañana que había muerto en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad en el norte de Bagdad. Sin embargo, el Ejército estadounidense no confirmó este extremo. De hecho, Caldwell indicó que, "en realidad", no tiene y no conoce a nadie que tenga el cuerpo de nadie "que pueda ser él". "Su situación actual acerca de si está muerto o vivo es en realidad desconocida para nosotros".

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno prohíbe echar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"

  2. 2

    La génesis de un rayo azul, observada desde la Estación Espacial

  3. 3

    Robles pide explicaciones al JEMAD tras conocer que ha sido vacunado de Covid-19

  4. 4

    El Gobierno prohíbe expulsar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"

  5. 5

    Muere la actriz de Perdidos (Lost) Mira Furlan a los 65 años