Irak.- Las familias de los iraquíes que murieron por los disparos de los guardias de Blackwater demandan a la empresa

Actualizado: viernes, 12 octubre 2007 0:29

WASHINGTON, 11 Oct. (EP/AP) -

Las familias de los 17 iraquíes que murieron en Bagdad por los disparos efectuados por varios guardias de la empresa de seguridad privada estadounidense Blackwater demandaron hoy a la compañía porque consideran que violó las leyes estadounidenses y fomentó la cultura del caos entre sus empleados.

La demanda, presentada en el Tribunal del Distrito en Washington D.C., dice que Blackwater ha cobrado más de 710 millones de euros del Gobierno estadounidense desde 2001 y que, al ser responsable de las muertes que se produjeron el pasado 16 de septiembre, ha violado las leyes federales.

"Blackwater ha cometido una imprudencia obteniendo beneficios en perjuicio de las vidas de civiles inocentes", dijo Vincent Warren, director ejecutivo del Centro para los Derechos Constitucionales, que presentó la demanda.

La portavoz de Blackwater, Anne Tyrrell, aseguró que la empresa tiene conocimiento de esta demanda y que "se defenderá con vigor". Su función en Bagdad consistía en proteger a los diplomáticos estadounidenses cuando se desplazaban por las calles de la ciudad.

Blackwater podría ser culpable de asalto y agresión, muerte injusta, infracción intencionada y negligente de angustia emocional y de negligencia en la contratación, el entrenamiento y la supervisión de sus empleados.