Irak.- Un fiscal iraquí rechaza la petición de perdonar la pena de muerte al ex jefe de Defensa del Gobierno de Sadam

Actualizado: sábado, 27 octubre 2007 8:19

BAGDAD, 27 Oct. (EP/AP) -

Un principal fiscal iraquí defendió hoy la petición de pena de muerte para el jefe de Defensa del Gobierno de Sadam Husein, alegando que el antiguo general planificó y supervisó personalmente las enérgicas medidas militares sobre la minoría kurda por las cuales murieron unas 180.000 personas en los años 80.

Munqith al Faroon rechazó, en una entrevista televisada en la cadena Alhurra, una televisión árabe fundada por Estados Unidos, el argumento presentado por el presidente y el portavoz del Parlamento iraquí, según el cual Sultan Hashim al Tai debería ser perdonado ya que sólo cumplía órdenes bajo amenazas de muerte por parte de Sadam.

"El convicto Sultan Hashim confesó antes del juicio que fue uno de los dos artífices de la (Operación) Anfal", declaró Al Faroon. "Cuando consultamos documentos y volvimos a los demandantes y testigos, se probó que se usaron gases venenosos y químicos a gran escala", añadió.

El fiscal dijo "que un oficial noble debe decir "No" a las órdenes dirigidas a matar a su propia gente". Al Faroon también cuestionó que el presidente, Jalal Talabani, y sus dos vicepresidentes, que conforman el Consejo Presidencial iraquí, tengan la autoridad de bloquear la ejecución de Al Tai y de otros dos miembros del Gobierno de Sadam que fueron condenados a pena de muerte en el mismo juicio.

Al Faroon indicó que el primer ministro, Nuri al Maliki, puede recomendar el perdón al Consejo Presidencial por sentencias individuales pero no si la sentencia, como la de Al Tai, es por crímenes contra la humanidad, genocidio o crímenes de guerra.