Irak.- Fuerzas conjuntas acaban con la vida de cinco milicianos y capturan a un presunto líder insurgente en Ciudad Sadr

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 26 mayo 2007 13:13

BAGDAD, 26 May. (EP/AP) -

El mando estadounidense inició una contraofensiva en el bastión chií de Ciudad Sadr contra las milicias del clérigo disidente Muqtada al Sadr, acabando con la vida de cinco presuntos guerrilleros y capturando a un supuesto líder insurgente, según informó hoy el mando norteamericano, horas después de un incendiario discurso del clérigo antiestadounidense.

En la operación, fuerzas estadounidenses e iraquíes solicitaron un ataque aéreo para culminar una redada en la que resultó capturado un "presunto líder de una célula terrorista".

El detenido era el "presunto líder de una red terrorista secreta conocida por facilitar material desde Irán a Irak, así como transportar milicianos entre ambos países vecinos" que recibían, posteriormente, entrenamiento para perpetrar actos terroristas

Los milicianos perdieron la vida cuando el bombardeo destrozó los nueve coches en los que se encontraban y que conformaban una barricada desde la que contraatacar a las fuerzas estadounidenses e iraquíes después de la redada.

Ayer, al Sadr regresó a Irak y pronunció un sermón ante unos 6.000 fieles presentes en la mezquita de la ciudad santa chií de Kufa.

Al Sadr había permanecido escondido en Irán durante cuatro meses, desde el inicio del operativo de seguridad puesto en marcha por las fuerzas de seguridad en Bagdad, indicaron fuentes militares norteamericanas. Residentes de la ciudad santa cercana de Nayaf aseguraron que vieron esta mañana una larga caravana de vehículos abandonando la ciudad y dirigiéndose hacia Kufa.

"No, no al diablo. No, no a América. No, no a la ocupación. No, no a Israel", coreó el clérigo chií al inicio de su sermón. Después, los cientos de fieles repetían las consignas. El líder religioso, de 33 años, ha mantenido una oposición abiertamente en contra de Estados Unidos.

Contenido patrocinado