WASHINGTON 16 Nov. (EP/AP) -
El secretario de Defensa norteamericano, Robert Gates, amenazó hoy con despedir y poner fin a los contratos de empleados del Ejército y la Marina a primeros de año, si el Congreso no aprueba en unos días los fondos para la guerra en Irak.
Gates, quien se reunió con miembros del Congreso el miércoles, reconoció que no tiene capacidad económica suficiente para reasignar los fondos para cubrir adecuadamente el coste de las operaciones en marcha en Irak y Afganistán.
"Se cree erróneamente que este Departamento puede continuar cubriendo los costes de nuestros soldados en el frente por un periodo indefinido de tiempo mediante maniobras con sus cuentas, que podemos mover dinero por todo el Departamento. Ésta es una percepción totalmente errónea", trasladó Gates a la prensa en el Pentágono.
En consecuencia, Gates señaló que se enfrenta a la desagradable tarea de prepararse para detener operaciones en las bases del Ejército para mediados de febrero y despedir a unos 100.000 empleados del Departamento y un número similar de empleados civiles. Después, dijo, la Marina podría someterse a medidas similares.
Algunos miembros del Congreso creen que el Pentágono maneja suficiente dinero para cubrir los gastos de la guerra, dijo Gates. Sin embargo, agregó que sólo tiene capacidad de transferir unos 3.700 millones de dólares (2.500 millones de euros), lo que apenas es suficiente para cubrir una semana de gastos de la guerra. Puede que los diputados no entiendan lo complicada y restrictiva que es la situación, añadió.
El miércoles, la Cámara de Representantes aprobó, con 218 votos a favor y 203 en contra, un plan para destinar 50.000 millones de dólares a la guerra, bajo la condición de que la retirada de tropas comience en un plazo de 30 días. Asimismo, el proyecto de ley fija como meta el poner fin a los combates antes de diciembre del 2008 y establecer normas para impedir que prácticas de interrogación como el 'waterboarding', que simula el ahogamiento del interrogado, sean declaradas ilegales.
Está previsto que el proyecto de ley sea sometido a votación el viernes en el Senado, donde seguramente no saldrá adelante. En cualquier caso, la Casa blanca ya ha anunciado que el presidente estadounidense, George W. Bush, vetará la ley.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la mayoría del Senado, Harry Reid, ambos demócratas, dijeron hoy que si el proyecto de ley no sale adelante, que es el escenario más probable, el Congreso aplazará la asignación de fondos para la guerra hasta comienzos del año que viene. Hasta entonces, los demócratas consideran que el Pentágono puede mantenerse con su presupuesto anual de 471.000 millones de dólares (321.000 millones) sin necesidad de tomar medidas drásticas.