WASHINGTON 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
Human Rights Watch (HRW) denunció hoy que las autoridades alemanas han empezado a revocar el estatus de refugiado a decenas de miles iraquíes con el argumento de que la dictadura de Sadam Husein ya ha sido derrocada y por tanto no corren peligro de persecución. Por ello, la organización humanitaria advirtió de que la caída del régimen anterior no garantiza la seguridad para los refugiados que se vean obligados a regresar a Irak, un país presa de "la violencia generalizada y la persecución".
Desde noviembre de 2003, la Oficina Federal Alemana para los Refugiados y la Migración ha enviado cartas a cerca de 20.000 refugiados iraquíes para informarles de la intención de las autoridades germanas de revocar su estatus.
En las cartas se lee que la situación en Irak ha cambiado en lo fundamental desde la caída del régimen de Sadam Husein y que no hay pruebas de que el nuevo Gobierno de Bagdad les vaya a perseguir. Asimismo, según HRW, las autoridades ya han revocado el asilo a más de 18.000 refugiados iraquíes.
"La caída de Sadam Husein a duras penas significa que para los refugiados se haya vuelto seguro regresar a casa", declaró el director para refugiados de Human Rights Watch, Bill Frelick. "El Gobierno debe reconocer que sigue habiendo persecución y violencia generalizada a pesar del cambio de gobierno en Bagdad", añadió.
Según la Convención para los Refugiados de 1951, se puede revocar el estatus de refugiado cuando las circunstancias que causaron su concesión han dejado de existir, pero los cambios "deben ser fundamentales y duraderos", afirmó la organización. En ese sentido, recordó que las amenazas pueden proceder de otras fuentes distintas del Gobierno, como la violencia confesional que vive el país desde que comenzó la ocupación norteamericana.
"Es demasiado pronto para recovar el estatus de refugiados a los iraquíes protegidos en Alemania, especialmente cuando la situación en Irak sigue siendo tan convulsa", afirmó Frelick. "Alemania debería enviar ayuda a países fronterizos como Jordania y Siria para afrontar la crisis de los refugiados iraquíes, y no crear más problemas retirando a los iraquíes su estatus de refugiados", advirtió.
Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la revocación del estatus en Alemania ha creado la alarma entre los 73.500 iraquíes exiliados en este país europeo, la mitad de los cuales han sido reconocidos como refugiados. En caso de retirada del asilo, los iraquíes temen ser repatriados a un país en el que reinan la violencia y la inestabilidad.