Actualizado 16/07/2007 20:07 CET

Irak.- El jefe del Estado Mayor estadounidense no descarta un nuevo incremento de tropas en Irak entre otras opciones

BAGDAD, 16 Jul. (EP/AP) -

El jefe del Estado Mayor conjunto del Ejército estadounidense, general Peter Pace, indicó hoy que los jefes militares están sopesando varias posibles nuevas direcciones en Irak, incluido, si el presidente George W. Bush lo considera necesario, un aumento del número de tropas destacadas.

Pace, que no quiso hacer predicciones, dijo que él y los jefes del Ejército, la Marina, el Cuerpo de Marines y la Fuerza Aérea están obligados a considerar varios escenarios sobre el nivel de tropas antes de septiembre, cuando Bush recibirá la valoración sobre la situación en Irak de su comandante en este país, general David Petraeus.

"Estamos haciendo el tipo de análisis que necesitamos y nos estamos preparando para como podría ser dentro de dos meses a partir de ahora", explicó. "De ese modo, si necesitamos aumentar o reducir" el número de tropas en Irak, entonces los detalles se habrán estudiado y los servicios militares estarán en posición de aplicar la política que escoja Bush, señaló Pace.

El jefe del Estado Mayor conjunto no mencionó a cuánto podría ascender el aumento o el descenso en el número de soldados. Otra posibilidad que se está considerando, dijo, les mantener el nivel actual de tropas durante un tiempo después de septiembre.

Actualmente hay unos 158.000 soldados estadounidenses en Irak, 30.000 de los cuales llegaron en el marco de la nueva estrategia anunciada por Bush en enero y que se centra en dar una mejor seguridad a los iraquíes en Bagdad.