Irak.- Jordania acogerá a finales de julio una reunión de los países receptores de refugiados iraquíes

Actualizado 26/06/2007 20:33:25 CET

AMÁN, 26 Jun. (EP/AP) -

Jordania acordó hoy celebrar en su territorio una reunión con representantes de los países receptores de refugiados iraquíes, con la intención de buscar soluciones que alivien la carga de estos países, según fuentes oficiales citadas por la agencia estatal jordana, Petra.

Según la agencia, la cita tendrá lugar a finales de julio, y a ella acudirán también representantes de la ONU. El objetivo final de la misma será el de encontrar vías para apoyar a los países que más refugiados iraquíes reciben en su territorio.

El anuncio se produce un día después de la reunión entre el ministro de Asuntos Exteriores jordano, Abdulilah al Khatib, y su homólogo iraquí, Hoshyar Zebari, a quien el primero trasladó el compromiso de Jordania en el despliegue de esfuerzos que lleven a la pacificación y estabilización de Irak y para mantener la unidad del país en beneficio del equilibrio en toda la región.

Jordania acoge alrededor de 750.000 refugiados iraquíes, según fuentes del Gobierno, que calcula el coste de su presencia en 1.000 millones de dólares hasta la fecha (equivalentes a 840 millones de euros).

Junto a Jordania, Siria es uno de los países que más refugiados iraquíes acoge. En total, 1,5 millones de iraquíes, mientras que Egipto y Líbano acogen cada uno cerca de 200.000.

Según la agencia de refugiados de la ONU (ACNUR), unas 50.000 personas siguen huyendo de Irak todos los meses, la mayoría con destino a Jordania y Siria, países que ponen de relieve que la avalancha de refugiados está copando todos sus recursos, ya de por sí, dicen, limitados para acogerlos.