Irak.- El juez expulsa de la sala a Sadam Husein después de que éste reclamara no permanecer "más tiempo en esta jaula"

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 12:40

BAGDAD, 25 Sep. (EP/AP) -

El juez principal del juicio que se sigue contra Sadam Husein por cargos de genocidio, Mohammed Oreibi al-Jalifa, expulsó hoy de la sala al ex presidente después de que éste exigiera no permanecer "más tiempo en esta jaula".

"He hecho una solicitud y no quiero seguir más tiempo en esta jaula", dijo Sadam dirigiéndose a la sala después de agitar un papel amarillo. En su respuesta, el juez afirmó: "Yo soy el juez presidente, yo soy quien decide sobre su presencia. ¡Váyase!". A continuación, ordenó a los guardias que le escoltaran fuera de la sala.

El juicio contra Sadam Husein se reanudó hoy con la presencia del ex presidente iraquí y de los otros seis acusados pero con la ausencia de todos los abogados defensores, que ayer anunciaron su intención de boicotear el juicio por supuestas violaciones procesales.

El juez Mohammed Oreibi al-Jalifa preside la audiencia de hoy, que se reanuda tras cinco días de interrupción. Al-Jalifa sustituyó el pasado miércoles a Abdulá al-Amiri después de que algunos dirigentes políticos iraquíes le acusaran de favorecer a la defensa.

El principal abogado de Sadam Husein, Jalil al-Dulaimi, anunció anoche que tanto él como otros ocho oabogados estaban dispuestos a boicotear el juicio "definitivamente" en protesta por la sustitución de Al-Amiri y por otras violaciones de las normas procesales.

Al-Dulaimi también protestó por la decisión del tribunal de no escuchar a abogados que no sean de nacionalidad iraquí y de desestimar su petición para que los abogados extranjeros puedan asistir a la sala. Entre los nueve abogados de la defensa figuran un jordano, un español --Javier Saavedra--, un francés y dos estadounidenses, incluido el ex fiscal general norteamericano Ramsey Clark.

Sadam Husein y los otros siete acusados están procesados desde el pasado 21 de agosto por la presunta muerte de 180.000 personas, en su mayoría civiles, durante la campaña de represión contra los kurdos del norte de Irak en 1988, en la que se utilizaron armas químicas.