Irak.- Un juez iraquí pospone la sesión en la que iba a condenar a muerte al ex vicepresidente Yassin Ramadan

Actualizado: jueves, 25 enero 2007 11:57

BAGDAD, 25 Ene. (EP/AP) -

Un juez iraquí pospuso hoy la sesión en la que estaba previsto que fuera condenado a muerte el ex vicepresidente del régimen de Sadam Husein, Taha Yassin Ramadan, debido a la ausencia de los abogados de los demandantes.

El tribunal iba a aplicar hoy la conmutación de cadena perpetua por sentencia de muerte para Ramadán, después de que un tribunal de apelación hubiera dictaminado que la cadena perpetua para el ex vicepresidente era demasiado indulgente.

El juez Ali al Kahishi, colaborador del juez jefe Rauf Abdul Rahman, declaró que la sesión será aplazada hasta el 12 de febrero debido a que "los abogados demandantes" no se encontraban "presentes en el tribunal al no haber sido notificados".

Ramadan fue imputado por los asesinatos de 148 chiíes en Dujail en 1982 por parte del Gobierno de Sadam como represalia a un intento de magnicidio contra el ex dictador.

El 5 de noviembre, Ramadan fuera declarado culpable de asesinato, deportación forzada y tortura, condenándosele a cadena perpetua. Un mes después, el tribunal de apelación dictaminó que la sentencia era demasiado indulgente, y devolvió el caso de Ramadan al Alto Tribunal, pidiendo que fuera condenado a cadena de muerte, demanda que, posteriormente, fue aceptada.

El mismo día que Ramadan fue condenado, Sadam Husein, su hermanastro y antiguo jefe de los servicios de inteligencia, Barzan Ibrahim, y el que fuera jefe del Tribunal Revolucionario de Irak, Awad Hamed al Bandar, fueron condenados a muerte, y otros tres acusados fueron condenados a 15 años de cárcel. Ningún procesado fue absuelto tras el juicio.