Irak.- Los kurdos conmemoran en el norte de Irak el 19 aniversario del ataque químico por Sadam contra Halabja

Actualizado: viernes, 16 marzo 2007 15:15

HALABJA (IRAK), 16 Mar. (EP/AP) -

Los kurdos del norte de Irak conmemoraron hoy, en medio de una intensa lluvia, el aniversario del ataque con armas químicas contra la ciudad de Halabja, ordenado por el ex presidente Sadam Husein, que se cobró alrededor de 5.600 muertos.

Cientos de familiares de las víctimas y las autoridades locales se congregaron en el ayuntamiento de Halabja, al noreste de Bagdad, y encendieron 19 velas por cada uno de los años pasados desde que se produjo la masacre. Sadam ordenó el ataque en el marco de su campaña para aplastar a la rebelión kurda en el norte, que se consideraba que estaba ayudando al enemigo iraní.

"Cada año este día recuerdo el ataque perpetrado por Sadam contra este ciudad pacífica", relata Tuba Abid, de 53 años, que perdió a 22 familiares en el ataque, mientras coloca un ramo de rosas en el monumento a las víctimas en la ciudad. "La ejecución de Sadam ha reducido mi dolor y me siento más segura desde la muerte de este dictador", añadió.

El primer ministro, Nuri al Maliki, tenía previsto acudir a la ceremonia, pero su avión no pudo aterrizar en el aeropuerto y tuvo que volver a Bagdad debido al mal tiempo, según informaron fuentes oficiales kurdas.

El aniversario se marcó con momentos de silencio en Halabja, Dahuk, Erbil y Suleimaniya. Se estima que unas 5.600 personas murieron en un sólo día ese marzo de 1988. Muchos supervivientes todavía padecen los efectos del gas nervioso y mostaza empleado en el ataque.