Irak.- Al Maliki asegura que habrá "buenas oportunidades para la reconciliación"

Actualizado: martes, 17 abril 2007 19:14

BAGDAD, 17 Abr. (EP/AP) -

El Ejecutivo iraquí mantiene en la actualidad conversaciones con miembros de grupos insurgentes, incluidos miembros del ex régimen bazista de Sadam Husein, como parte de su plan de reconciliación nacional con la intención de poner fin a la violencia en el país, según avanzó hoy el primer ministro, Nuri al Maliki, quien aseguró que habrá "buenas oportunidades para la reconciliación".

"Estamos manteniendo reuniones con grupos que no son parte del proceso político. Nos han pedido no revelar sus nombres", explicó a los periodistas el primer ministro desde su oficina en la Zona Verde de Bagdad, añadiendo que "las conversaciones todavía se están desarrollando y son parte de (un plan para) la reconciliación nacional".

Sin mencionar los grupos con los que el Gobierno está manteniendo contactos, Al Maliki reiteró que con la próxima Conferencia sobre Irak, que se celebrará el 3 y 4 de mayo en la localidad turística egipcia de Sharm el-Sheij, los iraquíes tendrán "buenas oportunidades para la reconciliación". "Algunos grupos que tuvieron relación con el régimen (de Sadam) están hablando ahora con nosotros", precisó.

El pasado junio, Al Maliki anunció un programa de reconciliación nacional que consta de 24 puntos y que ofrece amnistía a los miembros de la insurgencia liderada por suníes no implicados en "actividades terroristas", además de modificar la anterior legislación que invalidó a los altos cargos del régimen bazista.

El presidente iraquí, Jalal Talabani, informó la semana pasada de que cinco grupos insurgentes han manifestado su voluntad de incorporarse al proceso político y, según incidió, las negociaciones con los mismos han entrado en su fase final. Talabani tampoco quiso hacer públicos los nombres porque, insistió, "todavía" se está negociando con ellos.

Por otra parte, Al Maliki aseguró en rueda de prensa que está trabajando para reemplazar a los seis ministros afines al clérigo disidente chií Muqtada al Sadr, líder de la milicia el Ejército del Mahdi, por la negativa del Gobierno a presentar un calendario de salida del país de las tropas extranjeras, que ayer dimitieron en banda del Ejecutivo. Al Maliki alabó a Al Sadr por pedirle que elija nuevos ministros por concederle, dijo "mayor libertad de elección" de los nuevos titulares ministeriales.