Irak.- Al Maliki asegura que perder la guerra contra el terrorismo supondría el fin de Irak como país

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 2 julio 2006 14:56

CIUDAD KUWAIT 2 Jul. (EP/AP) -

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, aseguró este domingo en una entrevista con un diario kuwaití que perder la guerra contra el terrorismo supondría el fin de Irak como país.

"Me gustaría hacer hincapié en que si fallamos en la batalla contra el terrorismo, no quedará nada de Irak", indicó al diario independiente kuwaití 'Al Qabas'.

Al Maliki, que llegó al poder en Mayo, realizó estas declaraciones desde Bagdad antes de partir hacia un tour por Oriente Próximo que comenzó el sábado con una visita a Arabia Saudí. Asimismo, el primer ministro tiene previsto visitar Emiratos Arabes Unidos y Kuwait.

"Por eso todos los entusiastas de la unidad de este país tenemos que apoyar al Gobierno, es la última oportunidad", añadió. El primer ministro anunció recientemente un plan de reconciliación para su país que ofrecía amnistía para la mayoría de insurgentes suníes que no participaron en actos terroristas y que están de acuerdo con abandonar la violencia.

Con este tour de Al Maliki pretende cosechar apoyos por parte de los líderes árabes para su plan de reconciliación y su nuevo Gobierno de unidad nacional para suníes, chiíes y kurdos.

Asimismo, Al Maliki indicó que su Gobierno sabe que los terroristas "se infiltran desde Afganistán a Irak a través de Irán". En este sentido, indicó que "aunque no culpa al Gobierno iraní de eso, pedimos que controle sus fronteras".

Contenido patrocinado