Actualizado 16/07/2007 20:03 CET

Irak.- Al Maliki reconoce que todavía no es el momento de que las tropas iraquíes asuman el control total del país

BAGDAD, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, reconoció hoy que, aunque las tropas están en el camino de asumir el control total del país, todavía no es el momento de que las fuerzas estadounidenses sean replegadas.

Así lo indicó después de que el pasado sábado declarara a los medios de comunicación que el Ejército y la Policía iraquíes eran capaces de mantener la seguridad "si las fuerzas internacionales se retiraran cuando quisieran".

Sin embargo, Al Maliki se echó atrás hoy en su previsión, afirmando en cambio que espera que las fuerzas iraquíes reciban suficiente entrenamiento para tomar el relevo de los estadounidenses a final de año.

"Espero que esto sea el final de la construcción de nuestras fuerzas para que estemos preparados para tomar el control de la seguridada. Esto necesita de la cooperación de todos los implicados", explicó a la cadena de televisión norteamericana NBC.

"Tan pronto como adquiramos este nivel de preparación, la puerta estará abierta para el diálogo entre nosotros y los americanos sobre nuestros planes de futuro. Ahora estamos pensando como políticos la forma de mantener unas relaciones fuertes y a largo plazo con los norteamericanos en caso de que permanezcan sobre suelo iraquí", manifestó.

Las declaraciones del primer ministro sobre la capacidad militar de Irak condujeron a la respuesta del ex político republicano Lee Hamilton, subdirector del Grupo de Estudio de Irak, quien señaló que tiene dudas de que Al Maliki sea capaz de proporcionar la seguridad suficiente al país como para que las tropas estadounidenses se replieguen pronto.

"No hay posiblidad de que las fuerzas iraquíes puedan tomar el control en cualquier momento, ni siquiera para primeros de año", explicó Hamilton, quien agregó que "todos los esfuerzos, logísticos y médicos, no están cerca de encontrarse".