Irak.- Al Masri reaparece cuatro días después de ser dado por muerto y tacha de "criminal" al vicepresidente iraquí

Actualizado: sábado, 5 mayo 2007 13:29

BAGDAD, 5 May. (EP/AP) -

El líder de Al Qaeda en Irak, Abú Ayub Al Masri, criticó hoy al vicepresidente iraquí, Tarik al Hashemi, al que calificó de "criminal", en un comunicado aparecido en una web islamista y que se cree son sus primeras declaraciones después de que se le diera por muerto el pasado día 30 de abril.

En el comunicado, al Masri denuncia al Partido Islámico de Irak, al que pertenece al Hashimi por "aliarse" con las fuerzas lideradas por Estados Unidos, aunque matizó que en ningún momento pedía que se realizaran ataques contra esta organización política.

La cadena estatal iraquí Al Iraqiya había anunciado que al Masri fue abatido en el norte de Bagdad, mientras que el portavoz del Gobierno iraquí, Ali al Dabbagh, admitió que el Ejecutivo ha recibido informes de los servicios de Inteligencia que apuntan a que el líder de Al Qaeda en Irak habría fallecido, pero no quiso dar por confirmada su muerte a la espera de que se realicen análisis de ADN. Por su parte, el Estado Islámico en Irak, coalición de grupos suníes insurgentes que engloba a la rama de Al Qaeda en Irak negaron tajantemente que Al Masri hubiera muerto.

El mensaje emitido por la web era la transcripción de un mensaje de audio grabado por el lider miliciano, en el que acusa al vicepresidente al Hashimi de "colaborar con los ocupacionistas", en referencia a las fuerzas estadounidenses.

"Este criminal pide sin cesar a los ocupantes que se queden [en Irak]", afirmó Al Masri sobre el vicepresidente, y denunció que dicha postura otorga legitimidad al primer ministro chií, Nuri Al Maliki, que presta su apoyo a la intervención de las fuerzas militares norteamericanas en combate contra la insurgencia suní en el país.

Sin embargo, al Masri se limitó a calificar a los miembros del partido del vicepresidente de "renegados" contra con los que "no quiere luchar" en "batallas secundarias que solo benefician a los ocupacionistas y a sus socios chiíes".