BAGDAD 28 Mar. (EP/AP) -
Al menos 60 personas han muerto en los ataques perpetrados por policías en la reserva chiíes y milicianos chiíes contra los barrios suníes de Tal Afar (norte) en represalia por el doble atentado de ayer con camión bomba que dejó al menos 63 heridos, según indicaron fuentes oficiales. Inicialmente se había informado sólo de que los ataques los perpetraron policías.
Según un miembro suní del Partido Frente Turcomano local, Ali al Talafari, el Ejército iraquí ha detenido a al menos 18 policías acusados de estar implicados en los disparos indiscriminados contra personas y casas en los barrios suníes después de que éstos fueran identificados por las familias afectadas. Asimismo, precisó que entre los atacantes había milicianos chiíes.
De acuerdo con Al Talafari, más de 60 suníes murieron en los ataques, si bien un responsable médico señaló que el balance total era de 45 hombres muertos y cuatro heridos. Según esta última fuente, las víctimas eran hombres de entre 15 y 60 años que recibieron un disparo en la nuca.
Según la Policía, los agentes y los milicianos recorrieron los barrios suníes de Tal Afar a pie a primera hora de la mañana, y comenzaron a disparar indiscriminadamente contra vecinos suníes y sus casas. El tiroteo duró más de dos horas, según las citadas fuentes.
Poco después, fuerzas del Ejército se trasladaron a las zonas suníes para frenar la violencia y se impuso un toque de queda en toda la ciudad, según indicó el jefe de la Policía provincial, Wathiq al Hamdani, y su jefe de operaciones, brigadier Abdul-Karim al Jibouri.
"La situación está ahora bajo control", indicó Al Hamdani. "La Policía local de Tal Afar ha estado confinada en sus bases y se está trasladando a agentes de Mosul para que les reemplacen", añadió. Por su parte, Al Jibouri indicó que se dirige a Tal Afar para hacerse cargo de la situación.
Tal Afar, que se encuentra a 418 kilómetros al noroeste de Bagdad, está en la provincia de Nínive, de la que Mosul es capital. Ayer la explosión de dos camiones bomba en sendos mercados de la ciudad dejó al menos 63 muertos y 150 heridos.