Irak.- El Ministerio de Asuntos Sociales iraquí denuncia un aumento del consumo y tráfico de drogas en el país

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 27 marzo 2006 19:42

BAGDAD 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Responsables del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales iraquíes han mostrado su preocupación por un considerable aumento del tráfico de drogas y de los índices de drogadicción, especialmente tras la captura de un importante alijo de droga por parte de la Policía, según informó la agencia de noticias IRIN.

"Consideramos que más de 5.000 iraquíes están consumiendo drogas en el sur del país hoy, especialmente heroína, en relación con los datos de 2004, cuando sólo había 1.500 consumidores", indicó Kamel Ali, oficial del programa antinarcóticos del Ministerio de Sanidad. "Tememos que el número podía ascender hasta los 10.000 a lo largo del país", añadió.

Según un oficial del Ministerio de Asuntos Sociales, las adicciones están relacionadas principalmente con la heroína, la cocaína y la marihuana. Los precios locales para estas sustancias ilegales oscilan entre los 12 y los 27 euros el gramo de heroína y entre 7 y 21 el gramo de cocaína.

Durante los últimos tres meses, Yussef aseguró que más de 40 casos de adicciones han sido detectados en la capital, y otros 50 en el sur del país. "Kerbala y Nayaf son los principales consumidores de droga", indicó.

"Creemos que las drogas son traidas al país por visitantes de Irán y Afganistán cada mes", señaló. "Se cree asimismo, que la cocaína es traída desde Sudamérica", añadió. La Policía local ha llevado a cabo más de 50 redadas en Kerbala, unos 110 kilómetros al sur de Bagdad desde el pasado mes de septiembre en búsqueda de drogas y narcotraficantes.

Contenido patrocinado