Irak.- El ministro de Exteriores australiano insiste en que no retirará tropas de Irak

Actualizado: viernes, 14 septiembre 2007 10:50

CANBERRA, 14 Sep. (EP/AP) -

Australia no tiene previsto retirar tropas a pesar de que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunciara esta madrugada sus planes de recortar el número de soldados que mantiene en Irak, informó hoy el ministro de Asuntos Exteriores australiano, Alexander Downer.

Actualmente, Australia tiene a 1.600 efectivos en Irak, pero el Partido Laborista, en la oposición, ha prometido la retirada de unos 550 soldados de combate si logra ganar las elecciones.

Downer aseguró que es "improbable" que su Gobierno de centro derecha cambie en los próximos meses su política respecto a Irak. "Si las condiciones mejoran, entonces habrá tiempo obviamente de pedir la vuelta de algunas tropas", declaró el ministro ante los periodistas en su localidad natal de Adelaide.

"Las condiciones empiezan a ir mejor, estamos animados por ello, pero no creo que debamos ser inocentes en esto. Todavía hay un largo camino por recorrer", agregó.

El presidente estadounidense defendió esta madrugada (hora española) la guerra de Irak, aunque anunció la orden de reducir las tropas estadounidenses en el país. En un discurso de cerca de 20 minutos retransmitido por la televisión nacional, Bush aseguró que "cuanto más éxito se tenga, más tropas estadounidenses podrán regresar a casa".

El primer ministro australiano, John Howard, que está perdiendo apoyos, según los sondeos, envió 2.000 soldados a Irak para apoyar a las fuerzas estadounidenses y británicas tras la invasión de 2003.