Irak- Las ONG iraquíes denuncian el secuestro de 20.000 personas, en su mayoría mujeres y niños, desde principios de año

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 21 abril 2006 14:22

BAGDAD 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Unas 20.000 personas, casi la mitad de ellas mujeres y niños, han sido secuestradas en todo el país en lo que va de año, según un estudio realizado por varias ONG iraquíes y que recoge la agencia de noticias de la ONU IRIN.

"El reciente aumento de la violencia ha llevado a la formación de cientos de nuevas bandas criminales con diferentes objetivos", señaló Ahmed Barak, voluntario de la Asociación de Ayuda Iraquí. "Algunos de los secuestros están relacionados con la violencia sectaria y otros con el trabajo de extorsionadores que buscan un rescate", añadió.

No obstante, el estudio llega a la conclusión que la violencia sectaria es el principal motivo del reciente aumento de los secuestros. Sin embargo, desde el Gobierno se ha sugerido que las cifras del estudio son exageradas. "Es cierto que, desde el atentado contra una importante mezquita chií en Samarra en febrero, la violencia sectaria se ha extendido por todo el país", admitió un responsable policía de Bagdad, mayor Hassan Fadhel, pero, dijo "el número de personas secuestradas es menor al sugerido por el estudio".

Fuentes del Ministerio de Interior iraquí consultadas por IRIN coincidieron con esta valoración. "Nosotros no hemos registrado cifras de este tipo", señaló el jefe del departamento de investigación de secuestros del Ministerio, Faissal Ali Dosseki. No obstante, dijo, "tenemos que admitir que los secuestros han aumentado dramáticamente y que es necesaria una acción urgente para superar este fenómeno".

Dosseki destacó que la mayoría de las bandas de secuestradores son locales y normalmente buscan conseguir dinero, pero, precisó, también están implicados a menudo elementos extranjeros en los secuestros relacionados con la violencia sectaria. En este sentido, indicó que normalmente se trata de árabes que han llegado a Irak para unirse a la resistencia contra las fuerzas estadounidenses.

Según IRIN, la lista de las 125 ONG que han realizado el estudio aún no ha sido dada a conocer, pero presuntamente incluiría a varias importantes organizaciones humanitarias que operan en Irak, especialmente en el sur del país.

Contenido patrocinado