Publicado 26/06/2020 19:14:22 +02:00CET

Irak pide a Turquía que ponga fin a las "violaciones" de su soberanía en sus operaciones contra el PKK

El presidente de Irak, Barham Salí
El presidente de Irak, Barham Salí - -/Iraqi Presidency/dpa - Archivo

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Presidencia de Irak ha pedido nuevamente a Turquía que ponga fin a las "violaciones" de su soberanía por parte de Turquía y ha reclamado "cooperación y coordinación" a la hora de hacer frente a los problemas de seguridad en la zona fronteriza.

Las autoridades iraquíes han protestado en varias ocasiones durante los últimos días por los bombardeos y operaciones militares turcas contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte del país, que se han saldado con la muerte de civiles.

La Presidencia iraquí ha señalado en un comunicado que los ataques han causado la muerte de "varios civiles desarmados" y ha dicho que "estas acciones son una violación flagrante del principio de buena vecindad y de las normas internacionales.

Así, ha defendido a través de un comunicado "solucionar los problemas y la seguridad en la frontera a través de la cooperación y la coordinación" entre ambos países, antes de criticar "el unilateralismo" a la hora de abordar los problemas.

El Ejecutivo iraquí convocó la semana pasada al embajador iraní en el país para protestar por los últimos ataques ejecutados en esta zona del país, una queja que trasladó también a Turquía, que ha lanzado una operación a gran escala contra el PKK, algunas de ellas en aparente coordinación con Irán.

Bagdad reclamó a Ankara la retirada de sus tropas de la zona y abrió una investigación sobre las informaciones en torno a la muerte de varios civiles en bombardeos turcos, mientras que Ankara pidió a Irak una mayor cooperación en la lucha contra el PKK.

El Ejército turco ha intensificado sus operaciones contra el PKK tanto en el país como en el norte de Irak --donde la formación cuenta con numerosas bases-- desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.

Más de 40.000 personas, en su mayoría kurdos, han muerto desde que el PKK se alzó en armas contra las fuerzas gubernamentales en 1984. El grupo está considerado organización terrorista por Turquía, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Elena Rodríguez se aleja de los problemas de su hija Adara y se va de vacaciones

  2. 2

    La Reina Letizia aparca las alpargatas en su visita a La Rioja y vuelve a sus adorados stilettos

  3. 3

    Jesús Janeiro, primera reacción tras las imágenes comprometidas junto a su mujer

  4. 4

    La OMS dice que es "muy improbable" que los países puedan erradicar el coronavirus en estos momentos

  5. 5

    Muere el conductor de autobús agredido en Bayona por negarse a llevar pasajeros sin mascarilla ni billete