Irak.- El PKK asegura que puede defenderse de una agresión turca aunque desea hallar una salida pacífica al conflicto

Actualizado: viernes, 16 marzo 2007 14:10

MONTAÑAS QANDIL (IRAK), 16 Mar. (EP/AP) -

Los rebeldes del Partido de los Trabajadores Kurdo (PKK) han asegurado que cuentan con el suficiente material bélico para resistir a posibles ataques procedentes de Turquía aunque no se mostraron refractarios a una salida pacífica con este país siempre y cuando se reconozca la identidad nacional kurda.

"Tenemos suficientes hombres como para defendernos por nosotros mismos", declaró el portavoz del PKK Rustam Jawdat, quien añadió que sus guerrilleros "están entrenándose muy duramente" desde que tienen constancia de "las amenazas turcas". No obstante, Jawdat expresó el deseo de su colectivo de que "se resuelva el problema de manera pacífica", ya que, si el PKK tiene "garantías de que se reconozca la identidad nacional kurda", no necesitará utilizar las armas.

El Gobierno turco viene presionando a Irak y a Estados Unidos para que acaben con el PKK, que ataca zonas turcas desde sus bases en el norte de Irak. Las reivindicaciones separatistas del PKK comenzaron en 1984 y se han cobrado la vida de más de 37.000 personas.

El Gobierno turco no descarta la posibilidad de una incursión militar contra el Kurdistán para atrapar a miembros del PKK. Sin embargo, las autoridades de Estados Unidos no ven con buenos ojos que se lleve a cabo una intervención turca en el territorio ya que generaría mucha tensión entre los grupos kurdos, destacados aliados de Washington en Irak.