BAGDAD 23 Ago. (EP/AP) -
Presuntos miembros de Al Qaeda atacaron hoy una localidad suní situada al este de Baquba, matando al jeque líder de la comunidad y provocando un levantamiento de los habitantes que provocó un enfrentamiento armado, según informaron las autoridades y testigos presenciales.
El ataque comenzó en torno a las seis y media de la mañana (ocho y media en España) cuando 25 presuntos milicianos hicieron explotar una bomba en la casa del jeque en la ciudad de Ibrahim al Yahya, destruyendo la vivienda y matándole a él y a un familiar. Otras diez personas resultaron heridas, incluyendo cuatro familiares y viandantes. Otras personas sufrieron heridas por disparos.
"Este ataque provocará un levantamiento contra ellos (los terroristas) que se extenderá a otras localidades", explicó una mujer que resultó herida por la explosión.
Asimismo, un vehículo de Policía que llegó a toda prisa al lugar de los hechos se estrelló y dos agentes murieron, según informó la Policía de la provincia de Diyala. Entonces, un grupo de hombres de la localidad se armaron e iniciaron un enfrentamiento de una media hora con los milicianos, según testigos.
Por otra parte, un soldado estadounidense falleció ayer y otros cuatro resultaron heridos en operaciones de combate en el oeste de la capital iraquí, Bagdad, según informo hoy el Ejército.
De este modo, se eleva a al menos 3.723 el número de militares norteamericanos fallecidos en el país árabe desde la invasión de marzo de 2003, según el recuento de la agencia AP.