BAGDAD, 24 Dic. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Irak planea reducir las importaciones de aceite de cocina de Turquía en respuesta a la creciente tensión política entre ambos países, según ha informado este jueves el diario local 'Al Bayina al Jadida', que cita a un alto cargo del Ministerio de Comercio iraquí.
"El plan es reemplazar el aceite turco con aceite de producción nacional y de terceros países", ha dicho este miembro del Gobierno de Haider al Abadi, indicando que se conseguirá mediante una reducción gradual de las importaciones.
El aceite de cocina es clave en estos momentos porque es uno de los alimentos subsidiados por las autoridades iraquíes, en medio de la fuerte política de racionamiento que han aplicado para aliviar la carga del conflicto armado sobre la población civil.
La medida sería una respuesta al despliegue de cientos de militares turcos en torno a la ciudad de Mosul, en la provincia de Nínive (norte), sin el consentimiento del Gobierno de Al Abadi, que tras enérgicas protestas han sido retirados.
Turquía justificó este despliegue explicando que era necesario para proteger a los militares turcos que están entrenando a las milicias locales en Nínive para arrebatar al Estado Islámico el control de Mosul, su bastión en Irak.