Irak.- Rice rechaza reanudar el diálogo diplomático con Siria e Irán como vía para estabilizar Irak

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 11 enero 2007 19:11

NUEVA YORK 11 Ene. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, expresó hoy su oposición a restablecer el diálogo diplomático con el Gobierno sirio o iraní como medio para ayudar a estabilizar Irak, ya que Teherán exigiría concesiones a Estados Unidos en materia del programa nuclear a cambio de su cooperación.

En el caso de Siria, el presidente del Gobierno, Bashar el Assad, con toda probabilidad reclamaría a los norteamericanos mayor flexibilidad en las posiciones de Estados Unidos en Líbano, señaló la secretaria de Estado durante su comparecencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Condoleezza Rice señaló que anteriores conversaciones con los sirios, como la desarrollada por el ex secretario de Estado Colin Powell durante la primera legislatura del presidente estadounidense, George W. Bush, "no condujeron a ninguna parte" como no lo han hecho las desarrolladas por Reino Unido, Alemania o Italia.

Para la secretaria de Estado la única fórmula para que los sirios colaboren con la estabilización de Irak es tan sencilla como "cesar en la infiltración a través de sus fronteras". En el caso de Irán, añadió que Estados Unidos ya ha ofrecido abrir el diálogo con Teherán a cambio de suspender su programa de enriquecimiento de uranio.

El presidente de Estados Unidos presentó ayer por la noche su programa para Irak en el cual reclamó la cooperación de todos los países árabes del entorno para acabar con la cooperación de Siria e Irán que dan cobijo y ayuda a los insurgentes en Irak y de esta forma perpetúan el conflicto en este país árabe.

Contenido patrocinado