Irak.- RSF denuncia amenazas y ataques contra periodistas en el Kurdistán iraquí

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 23 enero 2010 14:16

MADRID 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Reporteros Sin Fronteras (RSF) denuncia en su último informe un incremento de la violencia contra los periodistas independientes en la región del Kurdistán iraquí, especialmente desde las elecciones regionales del pasado 25 julio, y apunta directamente a los dos principales partidos de la zona, la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK) y el Partido Democrático del Kurdistán (PDK).

"Los dos partidos políticos que controlan la región han tenido mano en estas agresiones, cuya asiduidad se ha incrementado en los últimos meses", indica el informe.

El grupo cita expresamente el caso del periodista freelance Sabah Alí Qaraman, que fue víctima de un intento de secuestro el 19 de enero. "Estaba de camino a casa en coche con un amigo sobre las cinco de la tarde cuando me di cuenta de que nos seguía un todoterreno con cuatro encapuchados en su interior", dijo.

"Reconocí al conductor, un miembro de la UPK desde hace mucho tiempo", apuntó en referencia al partido del primer ministro iraquí, Jalal Talabani. "Cuando salieron del todoterreno me di cuenta de que querían secuestrarme. Logramos eludirlos y escapamos", dijo. Qaraman es conocido por su postura crítica con la UPK y el PDK.

"Supe que querían matarme porque mis artículos son muy críticos con la UPK, sobre todo en temas de corrupción. Querían silenciarme, pero me negaré mientras me quede aliento a cambiar mi modo de trabajo y mi discurso fuera del país", aseveró. "El corrupto sistema político que existe en el Kurdistán debe cambiar", dijo.

Tras el intento de secuestro, Qaraman ha presentado una denuncia oficial contra el miembro de la UPK que pudo identificar, Umer Nuri Darwesh. La Policía anunció la apertura de una investigación sobre el caso, pero Darwesh sigue sin ser arrestado.

DETENCIÓN POLICIAL

En otras ocasiones son las propias fuerzas de seguridad irauqíes las que detienen a los periodistas, como sucedió en el caso de Ihsan Mullah Fuad, un periodista del diario 'Awene', "Espejo", arrestado cuando investigaba. "Llamé a la empresa eléctrica para conseguir más información, pero el director de la empresa no quiso responder a mis preguntas", explicó. "Le envié un mensaje diciéndole que era periodista y que tenía unas preguntas para él para un reportaje de investigación (...). Me trataron como a un terrorista, aunque la ley de prensa del Kurdistán indica que no se puede detener a perioidistas", apuntó.

"Ya en el juicio, un policía declaró que pensaba que mis artículos sobre los abusos contra los Derechos Humanos perpetrados por la Policía eran lamentables", protestó.

Un miembro del Sindicato de Periodistas, Anwar Bazgr, confirmó que la ley de prensa actualmente en vigor en el Kurdistán prohíbe el arresto y el esposamiento de periodistas, pero el caso se solventó gracias a que el director de la empresa retiró los cargos.

RSF también cita a Qadr Nadr, periodista freelance y columnista en varios diarios y webs del Kurdistán que fue amenazado por miembros de la UPK en Suecia cuando participaba en un seminario en Estocolmo el pasado 17 de enero.

Sin embargo, el antecedente más grave de los últimos meses data del 29 de octubre, cuando el director del quincenal 'Jihan', Nabaz Goran, fue agredido en la ciudad de Erbil.

Contenido patrocinado