Irak.- Rumsfeld descarta que los generales norteamericanos recomienden la retirada militar de EEUU en Irak a corto plazo

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 2:50

WASHINGTON, 4 May. (EP/AP) -

El secretario de Defensa norteamericano Donald Rumsfeld afirmó ayer miércoles que no espera que el alto mando norteamericano en Irak recomienden la retirada de tropas de Irak hasta que se terminen de nombrar los ministros de su nuevo Gobierno, lo que se espera que se produzca a finales de este mes.

Rumsfeld afirmó que el general George Casey, el máximo responsable del Ejército norteamericano en Irak y el embajador Zalmay Khalilzad todavía no han empezado las conversaciones con los ministros de Defensa e Interior iraquíes "acerca de las condiciones de la situación y que se deposite la responsabilidad en el pueblo iraquí".

Una vez que los ministros iraquíes hayan ocupado todas sus carteras, "espero que se mantengan las conversaciones pertinentes para que les traspasemos cada vez más responsabilidades, y así poder ser capaces de reducir nuestras fuerzas", consideró Rumsfeld.

Hasta el momento en que esas conversaciones tengan lugar, Rumsfeld expresó sus dudas de que tanto Casey o el también general John Abizaid --al mando de las operaciones norteamericanas en Oriente Próximo-- recortaran el número de efectivos, que ahora se cifran en 130.000.

El nuevo primer ministro iraquí, Nouri al Maliki, dispone de un mes desde su nombramiento para formar un nuevo Gobierno que signifique, para los norteamericanos, el inicio de la retirada de sus tropas en el país.