BAGDAD 27 Abr. (EP/AP) -
El secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, y la secretaria de Estado Condoleezza Rice destacaron hoy en Bagdad, en el segundo día de su visita, la seriedad y responsabilidad de las nuevas autoridades iraquíes.
"Son gente seria que reconoce las dificultades de la tarea que afrontan. Van a asumir la tarea de gobernar este país de manera responsable", declaró hoy Rumsfeld, y también Rice destacó la determinación de los nuevos líderes. El asesor de Seguridad Nacional iraquí, Muwaffak Rubaie, agradeció a los estadounidenses haber sacrificado "dinero, sudor, tesoro y sangre" en Irak, y se mostró optimista sobre la posibilidad de una reducción sustancial de las tropas estadounidenses el año que viene, pero sin mencionar cifras concretas. "Al final del año que viene, o en los dos próximos años podemos esperar que la mayor parte de las fuerzas de la coalición puedan irse a casa sanos y salvos", dijo. Rumsfeld y Rice se reunieron hoy con diplomáticos estadounidenses que asesoran al Ministerio de Interior iraquí, responsable de unas fuerzas de seguridad acusadas de sectarismo y de corrupción.
Ayer, ambos secretarios se reunieron con el nuevo primer ministro, Nouiri al Maliki y un alto asesor de Rice, Jim Wilkinson, se quedará en el país para asistir en las tareas de formación del Gobierno y la administración.
Al Maliki se reunió hoy con el ayatolá chií Ali Sistani, y con el líder de las milicias chiíes Muqtada al Sadr, en el marco de los contactos emprendidos para la formación de gobierno. Al Sadr calificó de injerencia estadounidense la visita de Rice y Rumsfeld.