Irak.- Sadam Husein aprovecha su comparecencia para leer un discurso y el juez ordena que la sesión sea a puerta cerrada

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 16:02

BAGDAD 15 Mar. (EP/AP) -

El juez principal del juicio contra Sadam Husein ha ordenado que la declaración del ex presidente se celebre hoy a puerta cerrada después de considerar que estaba aprovechando su comparecencia para pronunciar discursos políticos.

Sadam Husein empezó hoy a declarar por primera vez en el juicio que se celebra en un tribunal especial de Bagdad contra él y otros siete altos dignatarios del régimen baasista por su supuesta implicación en el asesinato de 148 chiíes y demás violaciones de Derechos Humanos en la aldea chií de Dujail en 1982 tras un intento de asesinato contra el ex dictador. De ser declarados culpables los procesados podrían ser condenados a muerte.

Pese a los requerimientos del juez, Raouf Abdel-Rahman, Sadam Husein empezó a leer un texto en el que insistía en que él sigue siendo el presidente de Irak. "Dejad que el pueblo se una y resista a los invasores y a sus cómplices, no luchéis entre vosotros", clamó. Asimismo, se dirigió a la insurgencia: "Ante mis ojos, vosotros sois la resistencia a la invasión americana".

Asimismo, el ex presidente calificó el juicio de "comedia" y se lamentó por los enfrentamientos que desde el pasado mes de febrero mantienen suníes y chiíes. "Mi conciencia me dice que el gran pueblo de Irak no tiene nada que ver con estos actos", añadió en referencia a la bomba que el mes pasado destruyó parte de una mezquita chií de Samarra, el incidente que desencadenó los enfrentamientos.

El magistrado cortó reiteradamente el sonido del micrófono de Sadam Husein y le insistió en que se centrara en la causa presentada contra él. No obstante, Sadam ignoró al juez y siguió leyendo el texto. "La sangre que ellos (los estadounidenses) han causado al pueblo iraquí sólo le hará más intenso y fuerte en la lucha por expulsar a los extranjeros de su tierra y para liberar a su país", manifestó.

Raouf Abdel-Rahman interrumpió la declaración con el argumento de que no le estaba permitido hacer discursos políticos en la sala. "Yo soy el jefe del Estado", le respondió. "Usted fue jefe del Estado, pero ahora es un acusado", replicó el juez. En un momento, el juez le gritó: "Respétese a sí mismo". Sadam le respondió: "Respétese usted a sí mismo".

"Usted está siendo juzgado por un caso criminal de asesinato de personas inocentes, no por su conflicto con Estados Unidos", afirmó Abdel-Rahman. "¿Qué pasa con la gente inocente que está muriendo en Bagdad? Yo me dirijo al pueblo iraquí", replicó el ex dictador.

Tras el discurso, el magistrado ordenó que la sesión continuase a puerta cerrada, por lo que instó a los periodistas a salir de la sala y exigió que se cortasen las transmisiones en vídeo y audio. "El tribunal ha decidido que esta sesión sea secreta y a puerta cerrada", declaró.

Contenido patrocinado