DAMASCO 5 Mar. (EP/AP) -
El vicepresidente iraquí, Tariq al Hashemi, llegó hoy a Siria, donde tiene pensado reunirse con las autoridades para abordar asuntos relacionados con la conferencia sobre la seguridad en Irak que tendrá lugar el próximo 10 de marzo en Bagdad y en la que participarán los vecinos del país en guerra y representantes de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.
Al Hashemi fue recibido a su llegada a Damasco por su homólogo sirio, Faruk al Sharaa. Sus primeras declaraciones fueron para pedir a los Estados árabes que doblen sus esfuerzos para acabar con el conflicto en su país.
Se espera que el vicepresidente se reúna mañana con el presidente sirio, Bashar Assad. Irak y Siria han reanudado sus relaciones diplomáticas recientemente, después de 25 años de interrupción. A mediados de enero, el presidente iraquí, Jalal Talabani, visitió Siria, convirtiéndose en el primer presidente iraquí en visitar Damasco en tres décadas.
Sin embargo, Irak y Estados Unidos han acusado a Siria de proporcionar refugio a insurgentes iraquíes y de permitir que combatientes voluntarios crucen la frontera siria hacia Irak para sumarse a la insurgencia, acusaciones que Siria niega.