Irak.- Soldados estadounidenses abaten a seis policías iraquíes en un choque durante la detención de un teniente

Actualizado: viernes, 13 julio 2007 12:55

BAGDAD, 13 Jul. (EP/AP) -

Las fuerzas estadounidenses se enfrentaron hoy con policías iraquíes y milicianos, matando a seis agentes, después de que una redada norteamericana para detener a un teniente policial iraquí acusado de dirigir una célula de milicianos chiíes degenerara en enfrentamientos, en los que también murieron siete milicianos, según informó el Ejército estadounidense.

Las tropas norteamericanas capturaron al teniente en una redada antes del amanecer en Bagdad, pero los soldados fueron atacados "con intensos y precisos disparos" desde un puesto de control policial cercano, así como desde los tejados de las casas próximas y una iglesia, señala el Ejército en un comunicado.

Durante el choque, aviones estadounidenses atacaron delante de la posición policial, sin alcanzarla directamente, "para evitar una mayor escalada". No se produjeron bajas entre las tropas norteamericanas durante el incidente, pero siete milicianos y seis agentes fallecieron, según la citada fuente.

El teniente detenido era un líder "de alto nivel" de una célula sospechosa de ayudar a coordinar el apoyo iraní para los insurgentes chiíes en Irak así como de ataques con bomba y con mortero contra las fuerzas estadounidenses e iraquíes, según el Ejército. Se cree que está relacionado con la Fuerza al Quds, brazo de la Guardia Revolucionaria iraní.