BAGDAD 5 Ago. (EP/AP) -
Soldados iraquíes detuvieron a 64 presuntos insurgentes, en su mayoría en las provincias del norte, mientras que tres personas murieron en la violencia sectaria y política que sufre Irak, según informaron hoy fuentes oficiales.
El Ministerio de Defensa indicó en un comunicado que 40 presuntos insurgentes --nombre con el que se suele referir a los milicianos suníes que luchan contra el Gobierno y las tropas estadounidenses-- fueron capturados en el norte del país desde ayer. Otros 22 fueron detenidos en Ramadi y dos en Bagdad.
Entretanto, el Ejército estadounidense anunció la muerte de un soldado hoy "debido a acción no hostil" en la provincia de Al Anbar, al oeste de Bagdad, lo que eleva a al menos 2.587 los miembros de las fuerzas armadas norteamericanas muertos desde marzo de 2003, según el recuento de AP.
En cuanto a los actos de violencia que registra a diario el país, Hassan Wannas, ex miembro del partido Baas de Sadam Husein, murió hoy en un tiroteo delante de su casa en Diwaniya, 130 kilómetros al sur de Bagdad, según informó el teniente de Policía Raed Jabir.
Asimismo, hombres armados abatieron al guardaespaldas de un alto responsable del Ministerio de Justicia tras irrumpir en su casa anoche en el oeste de Bagdad, según el capitán Jamil Hussein.
Por último, en Samarra, 95 kilómetros al norte de la capital, un agente de Policía murió y otros tres resultaron heridos por la explosión de una bomba en una carretera que alcanzó su patrulla a última hora de ayer, según el teniente Ali Ahmed. En esta misma ciudad, explotó esta mañana otra bomba cerca de un convoy estadounidense sin provocar víctimas.