Irak suspende las operaciones de la cadena de televisión Al Hurra por emitir información sobre corrupción

Publicado 03/09/2019 3:55:59CET

BAGDAD, 3 Sep. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Irak han suspendido este lunes la licencia de emisión de la cadena de televisión Al Hurra, que cuenta con fondos del Gobierno estadounidense, por emitir información sobre presuntos casos de corrupción en el sendo de las instituciones religiosas del país.

"El programa ha fracasado a la hora de sostener los principios del profesionalismo mediático", ha aseverado la Comisión de Comunicación y Medios (CMC), que ha acusado a los periodistas de utilizar fuentes anónimas para difamar.

El reportaje de investigación, que fue emitido el sábado, señalaba varios casos de corrupción en el seno de instituciones suníes y chiíes, incluidas fundaciones vinculadas al principal clérigo chií Alí al Sistani.

Las instituciones suníes han negado estas acusaciones y han expresado que pondrán en marcha acciones legales contra el canal. Aparte de la suspensión de tres meses, Al Hurra tendrá que dejar de lado todas sus actividades hasta que "corrijan su error" y presenten una disculpa formal, según la CMC.

La cadena, por su parte, ha defendido la emisión. "Durante los largos preparativos del reportaje los individuos consultados y las instituciones tuvieron tiempo de contestar, lo cual rechazaron. Todavía ofrecemos a esas instituciones la oportunidad de hacerlo", ha señalado la cadena de televisión.

Para leer más