Irak-Tropas estadounidenses e iraquíes abaten a siete milicianos de Al Qaeda y detienen a otros 31 en varias operaciones

Actualizado: lunes, 17 septiembre 2007 19:18

BAGDAD, 17 Sep. (EP/AP) -

Tropas estadounidenses e iraquíes abatieron a siete presuntos milicianos de Al Qaeda en Irak y detuvieron a otros 31 en varias operaciones en el centro y norte del país, informó el Ejército norteamericano.

Al oeste de Yusifiya, 20 kilómetros al sur de Bagdad, las fuerzas de la coalición fueron atacadas con armas de fuego mientras llevaban a cabo redadas casa por casa en edificios que albergaban presuntos centros de entrenamiento de milicianos suicidas de Al Qaeda en Irak. Seis presuntos milicianos fueron abatidos en enfrentamientos en la zona, y un séptimo también recibió un disparo letal después de rechazar entregarse, según fuentes castrenses que cifraron en otros 19 los insurgentes detenidos en esta operación.

Por su parte, otros dos insurgentes fueron detenidos en otra incursión de las fuerzas de la coalición desarrollada cerca de Taji, 20 kilómetros al norte de Bagdad, y dos más, un poco más al norte, en el valle del río Tígris, por su presunta conexión con un grupo de milicianos de Al Qaeda en Irak detrás del traslado de milicianos dentro y fuera de Irak.

Asimismo, otros cuatro insurgentes fueron capturados en la localidad de Beiji, 250 kilómetros al norte de Bagdad, según explicó el Ejército estadounidense que precisó que otros cuatro presuntos milicianos fueron detenidos cerca de la frontera con Siria, sin precisar la localización exacta de su detención.

"Somos implacables en nuestra operaciones para eliminar la capacidad de Al Qaeda en Irak de aterrorizar a la población iraquí", explicó el portavoz del Ejército norteamericano, el mayor Winfield Danielson. "Continuaremos persiguiendo a terroristas y reforzar los pasos positivos que los iraquíes han dado para la seguridad en su país".

Previamente, el Ejército estadounidense explicó en un comunicado que tropas conjuntas estadounidenses e iraquíes, apoyadas por aviones de combate, mataron a 14 presuntos milicianos vinculados con Al Qaeda en Irak y detuvieron a otros 17 en distintas operaciones llevadas a cabo ayer y dirigidas contra los líderes de la organización terrorista.

De ellos, nueve perecieron en un ataque aéreo cerca de Beiji, después de que tropas terrestres de la coalición les divisaran preparándose para atacar, según explicó el Ejército. Un miliciano adicional fue detenido en la operación.

Por otra parte, tropas de la coalición dirigida por Estados Unidos cerca de Muqdadiya, 90 kilómetros al norte de Bagdad, abatieron a cuatro hombres armados que les atacaron con armas de fuego ligeras y granadas al acercarse al edificio en el que se alojaban los presuntos milicianos. Tropas terrestres detuvieron a dos milicianos más, y pidieron el refuerzo de aviones de combate para destruir dos edificios utilizados como escondite por los milicianos, según el comunicado del Ejército.

Por otra parte, un insurgente fue abatido después de que disparara a tropas de la coalición que llevaban a cabo una redada contra presuntos escondites de redes dedicadas a trasladar a milicianos y distribuir el armamento y bombas de carretera para Al Qaeda en el norte de Irak, explicó el Ejército. En el noroeste de Bagdad, seis milicianos fueron detenidos en una operación en Mosul.

Al sur de Bagdad, tropas de la coalición capturaron a seis presuntos milicianos relacionados con Al Qaeda en Irak, según el Ejército. Otros dos presuntos insurgentes, incluido uno en busca y captura por su presunta implicación en una red de fabricación de coches bomba, fueron detenidos en una operación separada en los alrededores de Bagdad, según el Ejército.