Irak.- El vicepresidente suní se reúne con el máximo clérigo chií para buscar apoyo para las reformas políticas

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 27 septiembre 2007 17:17

BAGDAD 27 Sep. (EP/AP) -

El vicepresidente suní de Irak, Tariq al Hashemi, sostuvo hoy una reunión con el máximo clérigo chií para buscar apoyo para los 25 puntos de proyecto destinados a reformas políticas, los últimos en una serie de esfuerzos de ambos bandos encaminados a promover unidad dentro de la situación de violencia.

Al Hashemi le pidió al ayatolá Al Sistani que rezase por su iniciativa durante las dos horas y media que duró la reunión y que tuvo lugar en la ciudad sagrada de Nayaf, a 160 kilómetros del sur de Bagdad. El líder espiritual chií se había reunido previamente con los clérigos suníes, pero esta era su primer encuentro con un oficial superior del Gobierno miembro de la secta minoritaria islámica.

"Él bendijo la iniciativa", explicó Al Hashemi, quien encontró a Al Sistani "políticamente neutral" y dispuesto a promover la unidad nacional. Al Sistani desempeñó un papel principal en formar el futuro político de Irak tras el régimen derrocado de Sadam Husein en el año 2003 y ejerce una considerable influencia en los políticos chiíes y sus seguidores.

Las propuestas de Al Hashemi parecen ir dirigidas, al menos en parte, a fortalecer su reputación como un hombre de estado y a proyectar una imagen de moderación para su Partido Islamista y los tres partidos aliados, el Frente para el Acuerdo Iraquí.

El vicepresidente suní remitió previamente su propuesta al primer ministro chií, Nouri Al Maliki y también al bloque chií de la Alianza por la Unidad Iraquí. "Es la hora de sentarse y tener un sincero diálogo acerca de las claves y los problemas principales", dijo ayer al Hashemi en una conferencia.

Estas propuestas son las últimas de una serie de documentos dirigidos a terminar con la violencia sectaria y la insurgencia suní. En ellas, se incluyen un acuerdo entre los altos cargos suníes y los clérigos chiíes alcanzado el año pasado en La Meca y también un plan de reconciliación nacional anunciado por Al Maliki en mayo de 2006.

Contenido patrocinado