Irán advierte a EEUU en contra de cualquier intento de apresar el petrolero liberado por Gibraltar

Publicado 19/08/2019 9:39:53CET
Carguero 'Grace 1' en Gibraltar
Carguero 'Grace 1' en GibraltarREUTERS / JON NAZCA

DUBAI, 19 Ago. (Reuters/EP) -

Irán ha advertido a Estados Unidos en contra de cualquier nuevo intento de apresar en mar abierto el petrolero iraní que ha sido liberado por Gibraltar este lunes tras su detención a principios de julio por transportar petróleo hacia Siria, país sujeto a embargo por la UE.

El petrolero iraní 'Grace 1' ha abandonado durante la madrugada Gibraltar y navega hacia Grecia, según los datos de navegación, horas después de que Gibraltar rechazara una petición de Estados Unidos para retener el barco.

Preguntado sobre si Estados Unidos podría renovar su solicitud de interceptación del barco ahora que ha vuelto a navegar, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Abbas Musavi, ha advertido de que "tal acción (...) haría peligrar la seguridad de la navegación en alta mar".

"Hemos trasladado una advertencia mediante los canales oficiales, especialmente la Embajada suiza", ha explicado el portavoz en declaraciones televisadas. Estados Unidos no cuenta con embajada en Irán por lo que Suiza es quien representa sus intereses en el país.

Por otra parte, el comandante de la Marina de la Guardia Revolucionaria iraní, general de brigada Alireza Tangsiri, ha defendido este lunes que el caso del petrolero británico apresado en julio por Irán en el estrecho de Ormuz, en lo que se vio como una represalia por el caso del 'Grace 1', tiene que ser valorado y decidido por la justicia iraní y la Organización Marítima y de Puertos.

En declaraciones en un acto en Teherán recogidas por la agencia estatal IRNA, ha subrayado que la detención y posterior liberación del 'Grace 1' no tiene nada que ver con el caso del barco británico apresado por Irán y que las violaciones cometidas por el 'Stera Impero' son claras.