MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, ha destacado este martes que las conversaciones en Viena sobre el acuerdo nuclear de 2015 "están en el camino correcto" y ha subrayado que es posible un pacto si se negocia "de buena fe".
"Las negociaciones están en el camino correcto. Lo importante es que tenemos un texto común y unificado en el que se ha centrado nuestro equipo negociador", ha señalado, según ha recogido la agencia iraní de noticias Mehr.
"Las partes opuestas también se han centrado en los asuntos en disputa", ha resaltado, antes de incidir en que "si las otras partes continúan las negociaciones de buena fe, es posible que todas las partes logren un buen acuerdo".
Según las informaciones recogidas por la agencia iraní de noticias IRNA, las conversaciones entrarán el 31 de diciembre en un receso hasta el 3 de enero con motivo de las festividades de Año Nuevo, tras reiniciarse el lunes en la capital austriaca.
El propio Amirabdolahian resaltó el lunes que las conversaciones girarán en torno a "un documento mutuamente aceptable" que deriva de textos abordados el 1 y el 15 de diciembre y que aborda "tanto el asunto nuclear como las sanciones (de Estados Unidos)".
Por su parte, el jefe negociador iraní, Alí Baqeri Kani, hizo hincapié en que las delegaciones han acordado que la retirada de sanciones contra Teherán debe ser una prioridad en estos contactos, tal y como ha recogido la agencia iraní de noticias Tasnim.
Las conversaciones para el retorno de Estados Unidos al acuerdo y para que Irán volviera al respeto de sus compromisos se reactivaron el 29 de noviembre en Viena tras la suspensión de los contactos antes de la celebración de las elecciones presidenciales en Irán, en las que se impuso el ultraconservador Ebrahim Raisi.
Irán ha anunciado la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo después de que Estados Unidos se saliera del pacto de forma unilateral en 2018, si bien las autoridades iraníes han defendido que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira las sanciones y vuelve al acuerdo.