Irán.- Ahmadineyad destaca la buena situación económica de Irán con motivo del Año Nuevo Iraní

Actualizado: miércoles, 21 marzo 2007 12:01

TEHERÁN, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, realizó hoy, con motivo del Año Nuevo Iraní (Nowruz), unas optimistas declaraciones y una valoración sobre el estado de la nación iraní, en las que destacó fundamentalmente la buena situación económica del país y los valores de su sociedad, según informó la agencia de noticias IRNA. "Lo que Irán ha trasmitido a otras naciones ha sido las ciencias, las artes, la cultura, el espíritu de decencia, la honestidad y el monoteísmo", afirmó Ahmadineyad.

Respecto a la gestión de su Gobierno, el presidente estimó que se han realizado "grandes logros en el campo de la tecnología y de la ciencia". En lo económico, Ahmadineyad destacó que existe una superior inversión de capitales extranjeros en el país y que se han generado 650.000 nuevos puestos de trabajo durante el pasado año iraní, además de producirse importantes facilidades bancarias a los jóvenes.

Las exportaciones iraníes han alcanzado "cifras sin precedentes", según Ahmadineyad, quien precisó que éstas han sufrido un incremento del 39% con respecto al año anterior.

El optimismo también se extendió a los asuntos de política exterior. El presidente declaró que su Gobierno ha pasado "un año muy ocupado, repleto de dinamismo y optimismo", en el que se han promovido relaciones amistosas con varias naciones para apoyar los derechos de Irán, según IRNA.

Por su parte, el líder supremo de la República Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, explicó que el año 1386 (según el calendario iraní) que arranca será el año de "la unidad nacional y la solidaridad islámica".

Jamenei declaró asimismo que las aspiraciones de todos los iraníes es "la independencia nacional, el honor nacional y el bienestar público de la nación", lo que se conseguirá a través de la "fe en el Islam, la unidad de expresión y la esperanza y determinación nacionales".

"Con este nuevo año, la nación iraní renovará su determinación y continuará en su camino para alcanzar nuevos aspiraciones a pesar de los desafíos y las hostilidades", declaró el ayatolá, quien recordó que "sembrar la discordia y minar la unidad de los iraníes", junto a la creación de "problemas económicos para detener el progreso del país", son los dos principales métodos que usan los países enemigos de Irán, según IRNA.