28 de febrero de 2020
 
Publicado 20/01/2020 12:50:34CET

Irán amenaza con romper el acuerdo nuclear si los gobiernos europeos llevan sus dudas a la ONU

Mohamad Yavad Zarif
Mohamad Yavad Zarif - Shahbaz Khan/PTI/dpa

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha advertido de que la República Islámica romperá definitivamente el acuerdo nuclear de 2015 si Francia, Alemania y Reino Unido continúan sus "juegos políticos" y trasladan sus preocupaciones ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Los tres gobiernos europeos firmantes del acuerdo activaron la semana pasada el mecanismo de resolución de disputas, una vía que en última instancia puede derivar en la reanudación de las sanciones contra Irán. Zarif, como otras autoridades iraníes, considera que no hay razones válidas.

"La declaración europea no es legal de ninguna manera. Si los europeos dan otro paso, Irán estudiará dejar el acuerdo, conforme expresó el presidente en una carta en mayo de 2019", ha dicho el jefe de la diplomacia iraní, según la agencia de noticias Tasnim.

En este sentido, ha recordado que Teherán ya ha dado "el último paso" en la reducción de compromisos y que no tiene intención de seguir por esta vía. No obstante, ha advertido de que hay "muchas opciones" sobre la mesa y ha instado a París, Berlín y Londres a respetar el texto suscrito en 2015.

El portavoz del Ministerio de Exteriores, Abas Musavi, ha confirmado este lunes que Zarif finalmente no asistirá al Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), donde se habría encontrado con otros líderes internacionales.

Lo más leído

  1. 1

    El quinto paciente confirmado en coronavirus en la Comunidad de Madrid tiene patología previa y está grave

  2. 2

    Lady Gaga regresa al pop más pegadizo y bailable con 'Stupid love'

  3. 3

    Disparan en la cabeza a una mujer en plena calle en Madrid

  4. 4

    Turquía ataca objetivos de Siria en respuesta a la muerte de 33 de sus militares en Idlib

  5. 5

    Marta Pombo desata la polémica al compartir por error un vídeo en el que critica una marca que promociona