Irán anuncia el encarcelamiento de uno de los militares responsables del derribo del avión ucraniano

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif
El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif - -/Indian Foreign Ministry/dpa
Publicado: sábado, 25 enero 2020 11:44


MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irán ha anunciado que un militar iraní considerado como responsable del derribo por error de un avión de pasajeros ucraniano el pasado 8 de enero ha sido encarcelado, según ha confirmado el ministro de Exteriores de la república islámica, Mohamad Yavad Zarif.

Tras negar en un primer momento su responsabilidad, las autoridades iraníes reconocieron que el avión fue derribado tras ser confundido con un misil crucero en plena tensión con Estados Unidos tras la muerte en Irak del poderoso general iraní Qasem Soleimani por un avión no tripulado norteamericano.

Entre los fallecidos del vuelo PS752 había 82 iraníes, 63 canadienses, once ucranianos, diez suecos, cuatro afganos, tres alemanes y el mismo número de ciudadanos británicos.

Zarif, en una entrevista con 'Der Spiegel' publicada este viernes, ha recordado que Estados Unidos derribó hace tres décadas un avión de pasajeros iraní sin que hasta ahora haya emitido una disculpa oficial. De hecho, ha relatado, "el oficial estadounidense responsable de derribarlo incluso recibió una medalla. Mientras tanto, el hombre iraní que derribó el avión ucraniano está ahora en prisión".

El máximo responsable diplomático de Irán ha asegurado que la investigación del avión se está llevando con transparencia. "Invitamos a los ucranianos a participar. Estamos abiertos a la participación de otros. Estamos llevando a cabo una investigación adecuada basada en los requisitos internacionales", ha aseverado.

Zarif también tuvo palabras sobre las subsiguientes protestas populares contra el derribo del avión y, por extensión, contra el régimen clerical, al reconocer "la ira y la frustración de las personas, su duelo por las víctimas". No obstante, recomendó que estas marchas no fueran empleadas como "un barómetro de la oposición al gobierno. "Hay otras personas que salen a las calles para mostrar respeto y admiración por el general Soleimani que luchó contra el terrorismo y defendió a su país".

"No somos un país monolítico. Tenemos voces diferentes. Y la gente tiene derecho a manifestarse y expresar su protesta", concluyó el diplomático.

Leer más acerca de: