Actualizado 21/05/2007 23:09 CET

Irán.- Las autoridades iraníes acusan a una académica americano-iraní de intentar derrocar el régimen de los ayatolás

TEHERÁN, 21 May. (EP/AP) -

Las autoridades iraníes acusaron hoy a la académica americano-iraní Haleh Esfandiari de conspirar para derrocar el régimen de los ayatolás establecido en el país islámico, según informó la televisión estatal.

Esfandiari, directora del Programa de Oriente Próximo en el Centro de Estudios Woodrow Wilson, ubicado en Washington, lleva encarcelada en la prisión Evin, en Teherán, desde principios de este mes.

La académica, de 67 años, llegó a Irán el pasado mes de diciembre para visitar a su madre, de 93 años, pero las autoridades impidieron que dejara el país cuando intentó volver a Estados Unidos.

La televisión estatal afirmó que tanto Esfandiari como el Centro Wilson estaban conspirando para derrocar el Gobierno iraní montando una red "contra la soberanía nacional". "Este es uno de los ejemplos americanos que, con una apariencia atractiva, intentan derrocar el país", añadió la información de la emisora.

El anuncio de hoy constituye la primera vez que Irán anuncia oficialmente los cargos que se imputan a Esfandiari por intentar presuntamente derrocar el régimen islámico, uno de los crímenes más graves contra la seguridad del país. Todavía no hay datos acerca de cuándo se celebrará el juicio contra Esfandiari o si el proceso será público.

La información de la televisión estatal aseguró que durante los interrogatorios Esfandiari confirmó que el centro que dirige "invita a los iraníes a asistir a conferencias, realizar proyectos de investigación... e intenta atraer personajes influyentes e incluirles en los centros de toma de decisiones en America".

A principios de este mes, el marido de Esfandiari, Shaul Bakhash, negó las informaciones que publicó un periódico conservador iraní en las que se afirmaba que la académica era espía y que estaba intentando derrocar el régimen.