Irán/Bélgica. El ministro de Exteriores belga cree que la liberación del segundo belga en Irán pueder darse hoy o mañana

Actualizado: jueves, 16 agosto 2007 2:09

TEHERÁN/BRUSELAS, 16 Ago. (EP/AP) -

El ministro de Asuntos Exteriores belga en funciones, Karl de Gucht, explicó ayer que la ciudadana belga Carla Van den Eeckhout, de 37 años, fue liberada el martes en Irán "por motivos humanitarios" y se mostró confiado en la posibilidad de que su pareja, Stefaan Boeve, de 28 años, sea liberado hoy o mañana.

Después de explicar De Gucht que ambos belgas se encuentran en buen estado de salud y que han sido tratados bien por sus secuestradores, precisó que "la mujer se encuentra ahora en un hotel en Zahedán bajo protección policial". "La idea es transferirla a Teherán lo antes posible", explicó, al tiempo que agradeció a las autoridades iraníes su contribución a la puesta en libertad de su ciudadana.

"La mujer, de nombre Carla, fue liberada por sus captores ayer (por el martes). Los esfuerzos para la puesta en libertad de su marido continúan", explicó a IRNA el portavoz de la Policía en la región de Sistan-Baluchistán, Mohamad Javad Asna Ashari.

La pareja de turistas fue secuestrada en el sureste de Irán el pasado fin de semana, mientras se dirigían en un turismo privado desde la ciudad de Bam a Zahedán, por un grupo de 15 hombres armados, presuntos criminales que les llevaron a una zona remota montañosa, a una hora y media en dirección suroeste y frecuente escenario de secuestros de occidentales, donde operan varios grupos delictivos. Uno de los captores ofreció liberar a los rehenes belgas a cambio de la liberación de su hermano, encarcelado en Teherán, confirmó De Gucht.

Previamente, el Ministerio de Asuntos Exteriores belga informó en un principio de que ambos turistas fueron liberados, aunque el titular en funciones de la cartera explicó que fue la propia madre quien anunció que su hijo estaba a salvo. "El hombre llamó a sus padres, habló con su madre y le dijo que estaba a salvo. Ella estaba convencida de le habían liberado", explicó.