Irán.- Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y Alemania se reunirán nuevamente el jueves en Viena

Actualizado: lunes, 29 mayo 2006 14:15

VIENA, 29 May. (EP/AP) -

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania se reunirán en Viena este jueves con el fin de tratar de aprobar el paquete de incentivos y castigos con los que se busca persuadir a Irán para que abandone su programa de enriquecimiento de uranio, según informaron hoy fuentes diplomáticas a AP.

El encuentro es la continuación del mantenido en Londres el miércoles pasado, en el que altos representantes de Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, China y Alemania hicieron progresos en sus esfuerzos para encontrar una base común para recompensar a Irán si abandona su enriquecimiento de uranio o castigándole si no lo hace. Los ministros de Exteriores de los seis países tendrán que dar su aprobación final al paquete.

Rusia y China se habían opuesto a los llamamientos de Estados Unidos, Reino Unido y Francia en favor de una resolución que amenace con sanciones y que sea ejecutable por una acción militar. La propuesta de compromiso tiene como objetivo romper ese punto muerto.

En el caso de que Irán se mantenga desafiante, la propuesta --según han indicado a AP diplomáticos cercanos al texto-- pide una resolución del Consejo de Seguridad que imponga sanciones bajo el Capítulo XVII, Artículo 41 de la Carta de Naciones Unidas, pero evita hacer referencia al Artículo 42, que es el que podría desencadenar una posible acción militar para imponer una resolución de este tipo. Además, estipula que deben mantenerse nuevas consultas entre los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad sobre cualquier paso futuro contra Irán.